Friday, November 30, 2012

YOUSRA BEN HSSAIN JIMÉNEZ TEI-1A (BELLA Y BESTIA)

LA BELLA Y LA BÉSTIA

SINOPSIS

Es la historia de un joven y egoísta príncipe que es condenado a convertirse en bestia porque una anciana lo hechizo. Ella le deja una rosa encantada advirtiéndole que si no encuentra a alguien que ame y le sea correspondido antes de los 21 años, quedaría así para siempre.

Con el paso  del tiempo el perdió toda esperanza, hasta que un dia una joven llega al castillo de la bestia, el cual tiene prisionero al padre de ella. La joven bella decide cambiarse por su padre y queda prisionera en el castillo de la bestia. La bestia trata cons maldad a bella pero en el castillo también viven unos objetos que poseen vida y entre ellos deciden hacerla sentir a bella como si fuese su propio hogar porque quieren romper el hechizo de l rosa. Dentro de toda esta aventura descubre el amor que se tienen la bella y la bestia. Pero el destino les juega una mala pasada, un hombre malvado, llamado Gastón, que no acepta que bella lo rechazase en  su momento, parte al castillo a matar a la bestia junto con los aldeanos del pueblo. Bella, su padre y los objetos del castillo ayudaran a Bestia a la batalla. Finalmente salen victoriosos de la batalla y al final bella se reúne con bestia, se besan y se rompe el hechizo.

Comentario

En la historia de Bella y Bestia podemos observar una gran semejanza con el mito del dios del amor y psique, ya que trata de una historia en la que el rapta a psique para casarse con ella, el le ofrece sus riquezas y una vida con todos los lujos que cualquier mujer puede desear, pero jamás deja verse porque el no quiero que ella lo ame por su belleza. Las hermana de psiquis celosas de ella la tientan para que fuese a verle, y sin querer derrama aceite sobre el. El muy enfadado marcha, y Psiquis queda muy triste y para conseguir de nuevo su amor tiene que pasar una serie de pruebas.

En el cuento la lección principal es que los valores de las personas van por encima de su belleza y que el amor puede con todo.

A continuación hare hincapié en algunos puntos de la historia importantes:

-La rosa, es equivalente a flor de loto, que representa el camino de la vida. Las espinas que representan los obstáculos, el dolor y sufrimiento, hasta la flor y sus pétalos, que representan el triunfo ya alcanzado. Bella es quien desea la rosa, que busca el conocimiento y por ello afronta pruebas terribles, que la llevaran a ver mas allá de las apariencias y que mas allá de ellas se encuentra la bondad y la luz (el final del camino).

La rosa (que es el camino de iniciación) maldice a la bestia hasta los 21 años. Si insistimos, nos damos cuenta de que 21 es igual a 7 multiplicado por tres. 7 (es un numero divino) y 3 (un numero perfecto) que simboliza un movimiento continuo y la perfección de lo acabado. También quiero resaltar que hasta los 21, en según que sociedades no se considera persona adulta.

-El espejo : Cuando nos miramos en el espejo nos quedamos con la imagen que refleja, pero en esta historia ella tendrá que ver mas allá, afrontar sus miedos y enamorarse de bestia.

 Así que cuando bestia regala el espejo mágico a Bella se da cuenta de quien es ella misma y de la misma forma el descubre quien es el realmente. Y del amor que se sienten ambos, justo en ese momento ella marcha para ayudar a su padre pero promete a bestia que volverá.

Estereotipos de la historia:

Para empezar la historia de Disney tiene mas personajes masculinos que femeninos.

-Los personajes femeninos son mujeres que expresan su sentimientos, emociones, ayudan a su maridos a las tareas. Y si son guapas son tontas. Además de que el pueblo no tiene bien visto que las mujeres lean. Gaston (malvado e ignorante) le quita un libro que esta leyendo Bella y le dice: '' no es bueno que las mujeres lean, empiezan a tener ideas, a pensar.

-Los personajes masculinos, tienen trabajo, son los que llevan el dinero a casa y no deben mostrar sentimientos y deben de ser fuertes. Gaston que es el villano de la historia, no aguanta que ninguna mujer lo rechaze, y cuando Bella lo hace, los aldeanos del pueblo le cantan sobre su grandeza para que no se sienta frustrado..

Arquetipos de Jung

Béstia: Personaje principal de la historia, es un arquetipo que evoluciona, al principio és malvado, brusco y agresivo pero en el transcurso de la historia, el se enamora de Bella y le es correspondida de esta maner al final se convierte en príncipe. Béstia juega otro papel en la historia que es el de guardian del tesoro (la rosa).

Bella: Seria la niña, imagen clara de la divinidad femenina, hermosa, bondadosa, inteligente.. que se sacrificara despues por su padre.

Gaston: Es el villano, malvado, ignorante apoyado por el pueblo, arrogante, se cree un casasonva y no soporta que ninguna mujer lo rechaze y esta obsesionado de bella.

Hechizera/Hada poderosa: anciana que realmente és una joven y hermosa sabia hechizera que castiga a la bestia por su arrogancia y su egoísmo.

Bella y Bestia son héroes de la historia, los dos en el transcurso del camino tienen qe ver mas allá y de esa manera, cuando consiguen enamorarse los dos por encima de la belleza y lo material al fin el hechizo se rompe.

Ding Dong: sirviente de Béstia, és un reloj y respresenta el tiempo que le queda al prínicpe para romper el hechizo.

Rosa: ''el poblema'' la que custodiara a la Bestia.

Padre de Bella:(viudo) me refiero de esta manera ya no puede hacer nada para recuperar a Bella, que queda prisionera en el castillo.


 

 

1 comment:

  1. felicitats Y, has fet un treball molt complert, t'agrada la simbologia, la teva interpretacio i analisi els trobo molt encertats.

    Alguns autors veuen en aquests contes tradicionals compilats pels germans Grimm -blancaneus, ventafocs, caputxeta, la bella...- la creença popular de que si be la condicio femenina ha caigut en menyspreu amb la imposicio d'una cultura patriarcal, arribara un moment en el que tornara la paritat de genere que possiblement va caracteritzar les societats paleolitiques i eneolitiques de fa mil.lers d'anys.

    ReplyDelete