Monday, December 3, 2012

Arquetips i estereotips de génere de la película Shrek, Sonia Ramos.

Shrek es un ogro que vive en una ciénaga. Odia ser molestado y es muy celoso de "su intimidad". Un día se ve invadido por un grupo de personajes de cuentos que han sido desalojados por Lord Farquaad, tirano con aspiraciones de ser rey. Enfadado, Shrek acude a verle para exigirle que le devuelva su ciénaga, saque a los personajes de los cuentos y poder recuperar su soledad.

A cambio de devolverle su ciénaga, deberá rescatar a la princesa Fiona prisionera en un castillo custodiado por un dragón lanza-fuego. Shrek, acompañado por un asno parlante llamado Burro, se dirige al castillo, donde se haya cautiva la princesa y después de correr grandes aventuras, se da cuenta de que el mundo no es tan malo como creía, al encontrar la amistad sincera en el asno y el amor en la princesa que debía rescatar.

Shrek esta envuelto de muchas capas para protegerse del exterior, se esconde tras su apariencia de ogro un gran sufrimiento emocional. Se siente acomplejado y avergonzado de su aspecto. Sus pensamientos le provocan que se sienta abandonado y rechazado. Su conducta de tratar mal a los demás para que le dejen solo es consecuencia de sus pensamientos. Trata de ocultar sus emociones centrándose en si mismo. La gran necesidades de sentirse aceptado se manifiesta en sus conducta de vivir en solitario o aislado del mundo. No sigue estrictamente los patrones del estereotipo de género masculino.

 

Fiona tiene una conducta prepotente, orgullosa, dominante, con un carácter fuerte y autosuficiente. Tiene un sentimiento oculto que es poder ser ella misma y ser aceptada, sin tener que avergonzarse de sí misma, piensa que es bonita, aunque al final sea también una ogra como Shrek. Posee unos pensamientos parecidos a los de Shrek en el sentido de que si descubren su apariencia será indeseable y rechazada por todos. El pensar que puede ser descubierta cuando es una ogra le hace padecer enormemente. No sigue los patrones del estereotipo de género femenino rigurosamente, por lo anterior citado.

 

Burro presenta una angustia reflejada por su miedo a estar solo y lo compensa su charlatanería, complacencia, adulación a los demás, adaptación al medio para no quedarse solo, etc. Al igual que Shrek, él tampoco es consciente de su conflicto: el miedo a la soledad. Piensa que no es nadie por sí mismo y que necesita estar acompañado para ser alguien. Podríamos decir que su rol es el de "terapeuta" con Shrek y con Fiona.

 

Lord Farquaad tiene un comportamiento déspota, arrogante y tirano que refleja interiormente un sentimiento de inferioridad. A través de sus pensamientos de grandeza, entiende en todo momento que su criterio es el correcto y el cierto, no importándole los argumentos de los demás. Sin embargo, este pensamiento esconde un sufrimiento emocional inconsciente, es decir, Lord Farquaad no es consciente que realmente tiene un importante complejo de inferioridad. Lord Farquaad tiene una conducta clara de un arquetipo de martir.

 

No es casualidad que sea el verde el color de la piel de Shrek y de Fiona posteriormente. El color verde tiene relación con la naturaleza, escenario donde se desenvuelve parte de la película. El color verde también es visualmente relajante, transmite confort y paz interior, contrarrestando el rol de toda la vida de un ogro.

 

El momento clave de la película es cuando Fiona y Shrek  se dan cuenta de que quizá su construcción mental no es la adecuada, es ahí donde empiezan a surgir cambios que se entienden como los procesos que permanentemente se producen en la vida diaria de cada persona. 

1 comment:

  1. la interpretacion psicologia de los personajes me ha encantado -dedicate a la psicologia, lo haces muy bien- i la conclusion en el mismo nivel psicologico y de crecimiento personal soberbia -como te decia, dedicate al tema.

    la conexion con los arquetipos y los estereotipos de genero han faltado, pienso. deberias estudiar Jung y los arquetipos de su teoria para enriquecer aun mas tus descripciones de personajes.

    muy buen comentario de todas maneras.

    ReplyDelete