Saturday, December 1, 2012

Arquetips i gènere a Mulán. M.T.G Grup C


MULAN


Una joven china hija única de la familia Fa, en lugar de buscar novio como sus amigas trata por todos los medios de alistarse en el ejército imperial para evitar que su anciano padre sea llamado a filas para defender al Emperador del acoso de los Hunos. Cuando el emisario imperial lleva a cabo la orden de reclutar a los varones de todas las familias, Mulán se hará pasar por soldado y se someterá a un duro entrenamiento hasta hacerse merecedora de la estima y de la confianza del resto de su escuadrón.

Los personajes principales són Mulán (La heroína de la historia que lucha por China en lugar de su padre), Mushu (El divertido dragón que acompaña a Mulán en su aventura), Grillo de la Suerte (El pequeño grillo que que siempre está junto a Mushu), Li Shang (El Capitán que entrena a los guerreros para luchar), Yao, Chien Po y Ling (Los guerreros compañeros de Mulán) y Shan-Yiu (El líder de los Hunos que quiere dominar China).


Mulán es el personaje principal femenino que no tiene como objetivo prioritario en la vida ser una princesita que sirva el café al marido mientras él se hace el héroe por ahí (como anteriormente en otras películas de Disney) sino que va encontrando su propio camino y tomando sus propias decisiones abstrayéndose de las sogas que la sociedad pretende impregnar en ella.


Aunque las demás mujeres de la película son mas tradicionales, es decir, se ocupan de las tareas domésticas i buscan como gustar a los hombres para ser honradas. En ese aspecto está muy claro que siguen en el estereotipo marcado hasta estos momentos. Pero por ello lucha Mulán, la protagonista que quiere romper ese rol de las mujeres.


Por otro lado, los protagonistas masculinos de la historia también tienen actitudes i roles tradicionales, son valientes y orgullosos, los que se ocupan de defender su ciudad de los hunos. Los compañeros de Mulán son torpes y juguetones, los cuales no saben hacer bien su tarea en el ejercito donde están. Sin embargo, al final de la historia tienen que hacerse pasar por mujeres para salvar al emperador y lo consiguen. Esto rompe con el rol de los hombres, ya que hacen bien su tarea cuando no adoptan su persona (valentía y orgullo) sino que haciéndose pasar por mujeres, es decir, de forma afeminada. Por lo tanto, contradice al orgullo que buscan los demás luchadores del ejército porque hacer de mujer resulta perder tu dignidad.

Tanto se ve el orgullo de los hombres del ejercito que, cuando Mulán está herida i descubren que es una mujer, el emperador le dice "sucia y traidora" i ésta en realidad era su mejor soldado. Pero se siente engañado y sin dignidad porque una mujer a sido mejor que todos sus hombres, y le duele saberlo porque la ve superior, mientras que el estereotipo de la mujer es de frágil y dulce y encargada de faenas de casa.


Mulán va con tres animales siempre, el dragón, el grillo y el caballo, los cuales se podrían enfocar como representación del pasado, presente y futuro, ya que el dragón está enviado desde los ancestros para ayudar a Mulán, el caballo le sirve de transporte en el presente y el grillo piensan que es de la suerte, por lo tanto piensa que en un futuro podrá llegar a conseguir metas gracias al grillo, aunque mas tarde descubren que no es de la suerte. Los compañeros de Mulán también son tres, los cuales al principio se hacen los valientes y los "machotes", después se ve que en realidad son torpes y juguetones, y al final se hacen pasar por mujeres sin importarles la dignidad. Por lo tanto, también podrían simbolizar el presente, pasado y futuro de la condición masculina.


La actuación de los personajes siempre tiene un segundo sentido, por ejemplo, los malos modales significa varonil, escupir o pelear significa valentía, guerreros y duros significa dar la talla... Por lo tanto, no solo el rol de las mujeres sigue los arquetipos, sino que según los actos que haces tienen un segundo sentido.


En la hora del enfrentamiento de Mulán contra el mejor guerrero de los hunos, Mulán tiene de arma un abanico, el cual simboliza su feminidad, porque su físico muestra una gran belleza femenina. Con el abanico logra quitarle a su contrincante la espada y en ese momento empieza a luchar con ella, la cual simboliza el alma guerrera, siempre masculina hasta ahora en los anteriores cuentos de Disney. En ésta escena demuestra que detrás de ese aspecto de mujer, en su interior, hay un espíritu guerrero con el cual lucha hasta el final, hablando en cuanto a los estereotipos, se podría decir que detrás de esa chica hay "un hombre".


Ésta historia hace una crítica y un llamamiento a la igualdad entre el hombre y la mujer, el honor y la lucha por los sueños. Una mujer puede luchar por lo que quiere sin necesidad de romper su esencia femenina, romper con los estereotipos de la sociedad y ser transparente y feliz sin miedo al qué dirán. 

1 comment:

  1. Hola, m'ha agradat força la teva exposicio, has entes molt be el concepte de rol i estereotip i ho has descrit molt be en relacio a l'argument del conte. les teves interpretacions simboliques m'ha semblat correctes i originals, inclosa la basada en el numero tres.

    Que l'heroi del conte es una heroina tal com has comentat m'ha semblat molt bo, potser ha faltat lligar-lo amb el concepte d'arquetips, l'unic que t'ha faltat per treballar mes explicitament.

    els arquetips del animus i l'anima es especialment rellevant en aqui, l'animus es la part masculina de les noies, es l'arquetip protagonista i super-original d'aquesta historia de Walt Dinsey,

    l'anima es la part femenina de l'home, es el que permet als soldats fer-se passar per dones i guanyar.

    potser t'ha faltat comentar que amb aquesta actitud, els soldats estaven donant a entendre que tan digne es ser home com dona, o que tots portem alguna cosa de l'altre genere dins nostre -tal com diu Jung.

    Tot i aixi esta força be el teu comentari.

    ReplyDelete