Tuesday, December 4, 2012

Fwd: Nicolás Martín La princesa y el guisante



La princesa y el guisante

 

 

Resume el argumento:

Todo comienza en un reino con un príncipe heredero soltero y necesitado de una princesa con la que casar.

En este caso la reina presenta al hijo varias candidatas y a todas las somete a una prueba para comprobar si realmente son de sangre real. Para saber si realmente tiene la sangre azul la madre las invita a dormir en una cama con varios colchones y bajo los cuales ha colocado un guisante. Sólo aquellas que notan la hortaliza bajo los mullidos colchones son realmente aptas para su hijo.

No es necesario decir que ninguna lo logra hasta que una noche aparece la única superviviente de un naufragio que llega al castillo empapada, agotada y tiritando. Siguiendo la tradición hospitalaria de los castillos, la muchacha es aceptada y atendida. Después de cenar la madre manda preparar una habitación con la misma prueba del guisante.

A la mañana siguiente la muchacha aparece con grandes ojeras y fatigada. La reina le pregunta por la cama y ella responde que tenía algo que no la dejaba dormir y que probablemente le ha llenado la espalda de cardenales, demostrando así ser la esposa idónea para su hijo.

Enumera personajes primarios y secundarios:

 

El Príncipe: Sabemos que es exigente. Está buscando esposa. No tiene un carácter pasivo puesto que parece que ha viajado mucho en busca de esta esposa alrededor de todo el mundo. Sabemos que es exigente porque ha encontrado a muchas princesas pero a todas les ha encontrado "inconvenientes". Así pues deducimos que busca alguna "cualidad única". No tanto la belleza, o la fortuna o la nobleza.

El Rey: Es una figura secundaria, tan solo abre la puerta del Castillo y da paso a la Princesa. No interviene en las pruebas, ni en las conclusiones.

La Reina: Es la madre del príncipe del cuento. Es la "que sabe" lo que hay que hacer. Ella es la que conoce la prueba y su significado. Es exigente y no va a permitir que su hijo se case con cualquier mujer, sino con una princesa de sangre real.

La Princesa: Sabemos que es una joven que camina sola por los bosques, no aparece acompañada de nadie más, tiene un carácter malhumorado y huraño. Entra "exigiendo" ser atendida. No parece conocer la prueba a la que será sometida. Es sociable y competitiva. No tiene hogar porque según la tradición habían muchísimos naufragios en la época y era típico estas situaciones en los castillos.

Arqueotipos de Jung: 

Animus: Este es el aspecto masculino interno de la mujer. Expresa el conjunto de experiencias ancestrales referente al hombre y a "lo masculino" que tiene la mujer.

Mientras la tarea del hombre para asimilar los efectos del Anima implica descubrir sus íntimos sentimientos, la mujer se relaciona con el Animus cuestionando constantemente sus ideas y opiniones.

Anima: Este es el aspecto femenino interno del hombre. El Anima es tanto un complejo personal como una imagen arquetípica de mujer en la psique masculina.

 

Estereotipos de género:

Tiene algunos estereotipos, por ejemplo, es el príncipe quien busca esposa, no esposa que busca príncipe. La princesa es la pobre desvanecida que necesita ayuda.  De esta manera, es el príncipe quien ayuda a la princesa, pero la princesa la retratan como la pobre mujer víctima de un naufragio que necesita ayuda. Otro estereotipo es que es la reina quien se preocupa del bienestar de su hijo, porque es ella quien hace las prueba el rey no se interesa por el tema ni el príncipe, entonces también queda reflejado el que las mujeres son las encargadas del bienestar en el hogar.

Otros arquetipos:

El castillo: Sabemos que está aislado, como casi todos los castillos de los cuentos. Es una vivienda sólida y de difícil acceso. Transmite seguridad, protección y refugio. Transmite la sensación de estar "apartado" del mundo. Es un lugar de trascendencia. El castillo simboliza la conjunción de los deseos.

La Tormenta: La lluvia es el principio activo de la vida que proviene del cielo. Las tormentas representan tradicionalmente la intervención divina y la intervención de las divinidades creadoras. En las tormentas aparecen los grandes comienzos y los grandes finales de las épocas históricas. Las tormentas representan la intensidad de la existencia, la necesidad de profundidad de la vida y a veces de la violencia que vivifica. Los griegos consideraban la lluvia como el acto por el cual la tierra queda en cinta y produce cosechas. Los dioses fecundan la tierra. La lluvia se halla ligada a la primavera, es renovación y abundancia y se asocia a la fecundidad de los frutos y a la vida misma.

El guisante: El huevo cósmico. Redondo. Germen. "Si no lloviese en febrero, ni buen guisante, ni buen centeno" (dicho popular) Los guisantes frescos señalan la llegada de la primavera.

¿Estimula el cuento la diferencia de sexos?

Yo creo que sí, el cuento empieza cuando una princesa, como "princesa" que es exige ser atendida, y toda la casa se vuelca en ella, pero ella es quien tiene que pasar una prueba para casarse con el hombre, ya que es el príncipe quien busca a la princesa y no viceversa. Yo creo que todo favorece a esta desigualdad

 Nicolás Martín Castillo

 


1 comment:

  1. Bastante buen trabajo, la definicion de animus i anima no parecen relacionadas con el resto del comentario. pero el resto de arquetipos y estereotipos estan bien ligados.

    ReplyDelete