Friday, November 30, 2012

Arquetipos y genero en Blancanieves

-->
C.R.G.  1er Educació infantil. Grup D
BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENENITOS
Resumen
Hace muchos años, en un país lejano, vivía una princesa llamada Blancanieves. Su madrastra, una bellísima hechicera, consultó con su espejo mágico quién era la mujer más hermosa del reino, y al contestarle que Blancanieves ordenó al cazador que llevara a la princesa al interior del bosque y le quitara la vida, pero el cazador se apiada de la princesa y la deja marchar.
Blancanieves se refugia en la casa de unos enanitos y a cambio ella les limpia y les cocina.
La madrastra que descubre gracias a su espejo que Blancanieves sigue viva va a la casita de los enanitos y la convence para que se coma una manzana envenenada.
Blancanieves muere y los enanitos la ponen en una urna de cristal a la espera de que el príncipe llegue y la salve.
Al final aparece el príncipe y le da un beso que la salva.

Personajes principales
Blancanieves: débil, virgen, damisela en apuros
La madrastra: la Femme Fatal
Personajes secundarios
El príncipe: el salvador, héroe
El cazador: referente paterno
Los enanitos: estereotipo masculino
Arquetipos/Estereotipos
En este cuento se pueden encontrar varios arquetipos o estereotipos importantes.
El primero Blancanieves, es la típica princesa que necesita que la salven cuando está en apuros, ejerce el rol de la mujer que limpia y hace las tareas de la casa para que cuando llegue su hombre (en este caso los enanitos) esté contento porque tiene la comida prepara y la casa limpia, dando a entender así que la mujer tiene que complacer al hombre en todos los sentido para poder tener un lugar en donde vivir.
El segundo la madrastra, representa a la mujer envidiosa y vanidosa, que quiere ser joven y bella a toda costa. También adquiere el rol de mujer controladora, mandando al cazador (podríamos decir que en este caso sería el marido) a que mate a Blancanieves porque tiene envidia de su juventud y belleza.
El cazador adoptaría una figura paterna que busca el bien de la niña y representaría al hombre débil ya que solo abandona a Blancanieves en el bosque sin realmente ayudarla, esto podría significar que los hombres controlados por las mujeres son débiles e inútiles y por lo tanto, las mujeres nos deben de tener ningún control sobre sus maridos.
Otro estereotipo que podemos ver es el de la labor de la mujer. Cuando Blancanieves llega a la casa de los enanitos, estos, solo la dejan quedarse si les hace las tareas de la casa queriendo reflejar que el papel de la mujer es el de ser la perfecta ama de casa, que hace todas sus tareas sin quejarse.
Conclusiones
En conclusión, Blancanieves potencia la desigualdad de sexos, dejando claro que los hombres siempre serán los que salven a las mujeres cuando se encuentren en cualquier tipo de apuro y que las mujeres son vanidosas y envidiosas y su papel es el complacer al hombre en todos los sentidos sin rechistar.

No comments:

Post a Comment