Tuesday, January 8, 2013

arequetipos y genero en Aladin

La historia es un niño llamdo Aladin vivia con su padre y su madre, un día su padre enfermo y murio. A su madre le toco asumir el papel del padre y buscar trabajo para matenerse a ella y a su hijo. Aladin ayuda a su madre hasta que un día encontro a un supuesto tio, que le regalo unas momedas y un anillo, también le pregunto si podia volver a verlo.

Aladin fue corriendo a su casa y le comento lo sucedido a su madre, ella no conocia a ninguan hermano pero se alegro por las monedas que le hacian falta. Al otro dia Aladino volvio a ver a su tio, y el lo llevo a una cueva para que puedera coger una lampara magica pero al niño no le gustada como lo trataba asi que se enfado y no le quizo entregar la lampara, el tio muerto de rabia lo dejo encerrado en la cueva.

Aladino lloraba y iba sobando su anillo, de pronto salio un genio muy pequeño  que le dijo que cumplia deseos, el niño asombrado le pidio que lo saque de alli y el genio le cumplio su deseo. Corrio asi su casa y le comento a su madre lo sucedido, si darse cuenta estaba frotando la lampara y salio otro genio mas grande al cual le pideo que le diera una comida de sultanes y no volvieron a pasar necesidad nunca mas.

Unas años despues Aladino vio a la princesa se enamoro y le pideo a su genio que le concediera el deseo de una gran fortuna para el sultan, para que le consedieran la mano de su hija y asi sucedio. Aladino y la princesa se casarón y fueran a vivir a un gran palacio. De pronto su supuesto tio llego y con engaños se iso con la lampara, le pidio al genio todo lo que tenia Aladin y que se lo llevara muy lejos.

Cuando llego Aladino a su casa no la encontro y le pidio a su genio pequeño que lo llevara donde estaba la princesa , cuando llego le prepara una trampa a su supuesto tio. Lo golpeo y lo amarro para que el genio mas pequeño se lo llevara muy lejos y no regresara nunca mas. La princesa y Aladino regresaron a casa, el se convirtien en sultam con los años  y fueron muy felicez, y siempre ayudaba a los demas con sus genios.

Aladino es el principal protagonista, es un chico valiente, responsable, un poco inocente, porque en un primer momento es engañado; ademas es gentil, amable, bueno y compacible con las personas. Para todo los niños el sera el heroe del cuento porque se enfrenta a los malos. Su madre es una mujer de casa enn un primer momento despues toma el papel del padre ya que le toca trabajar y hacer las tareas del hombre.

El supuesto tio es un hombre orgullo, mesquino, malo, gruñon, engaña, delicuente, ratero, es como se dice el villano del cuento el malo en todo los aspecto.

Ademas en segundos papeles tenemos a la princesa una chica joven y sumisa que acepta su destino y todo lo que le digo su padre. El sultan es un hombre mayor, sabio con mucho caracter. Los dos genios son los personajes magicos, los que le ayudan Aladino a cambiar su destino el rumbo de su vida mejorando la vida de el y la de los demas, Ademas le conceden todo sus deseos.

En este cuento encontramos momento especificos donde encontramos el tio muebe una gran roca con solo decir una palabras magicas, ademas encontramos muchas argumentaciones de genero porque los protagonistas son hombres y las mujeres son sumisas y actuan muy poco.        

 

Liceth Lozano

1 comment:

  1. demasiado argumento del cuento y poco analisis o interpretacion, en especial de genero.

    ReplyDelete