Friday, November 30, 2012

arquetipos de genero de Balncanieves


Resumen del cuento:

Una reina muy bella siente envidia de su hijastra Blancanieves cuando su espejo mágico le dice que al crecer Blancanieves ha pasado a ser la más bella del reino, y ordena a un soldado que la mate. El soldado se apiada y la deja libre en el bosque, donde encuentra cobijo en una pequeña casita habitada por siete enanitos. Ella se queda a vivir con ellos, a cambio de ayudarles limpiando y cocinando. Pero la madrastra se entera por el espejo de que sigue viva, y prepara una manzana envenenada, que le da a probar haciéndose pasar por una anciana vendedora. Entonces Blancanieves cae muerta, y los enanitos la encierran en un ataúd de cristal. Un príncipe que pasaba por ahí, se enamora al verla tan bella, y les pide que se la den. En una sacudida del ataúd, Blancanieves expulsa el trozo de manzana de su garganta y revive, enamorándose del príncipe con quien se casa.





Rol social: patrón esperado de conducta.
Estereotipo: clichés  o personajes  situaciones predecibles .



Las princesas son guapas, jovenes, delicadas, inocentes, conocen al príncipe  para casarse con él y ser felices  a su lado.”Valora el físico y la imagen”.   
La princesa depende del beso del príncipe es decir que la mujer necesita a un hombre para que cuide de ella. “Figura masculina protectora”.
Los hombres dominan tienen el poder, la supremacia .”príncipes , caballeros”
Brujas son malvadas, feas, solitarias. “malas y feas”
Color rojo de la manzana marca la tentación.
El número de enanitos, són siete como los días de la semana. Siete enanitos que desempeñan un papel protector respecto a blancanieves los siete días de la semana.
Bosque, un lugar que provoca miedo o incertidumbre, aunque finalmente  és donde se alojan los enanitos y junto a ellos se siente protegida.

Blancanieves és sumisa, sensible, obedece siempre a lo que le dicen, su vida és muy díficil, hasta que la rescata el príncipe. Ella se dedica a realizar todas las tareas domésticas. Por supuesto los hombres son los que desempeñan  trabajos muy duros.
Los enanitos protegen a blancanieves porque ella és guapa y delicada. Los hombres protegen a las mujeres.
La madrastra siempre és un papel femenimo, nunca  encontraremos a un padrastro y éstas siempre martirizan y les hacen la vida imposible a sus hijastras.
Príncipe és el prototipo de hombre ideal porque salva a la princesa.


En definitiva,  todos estos roles, estereotipos, ejemplos tópicos, típicos, sexistas  tendrían que evitarse en los cuentos ya que éstos sirven a los niños como referente para encontrar modelos, ilusiones,ideales, pesadillas ... y fácilmente se identificarán con algún personaje.
M.P

1 comment: