Friday, November 30, 2012

laura Aznar Cano TEI 1.A

Blancanieves y los siete enanitos




1-Resumeix l'argument


En un hermoso palacio vivía una hermosa y dulce princesa llamada Blancanieves. Tenía por madrastra a una mujer mala y cruel. Pasaron los años y el Rey murió y la malvada madrastra se quedo con toda su fortuna y poder. Poseía un espejo mágico al que cada mañana le preguntaba quien era la más hermosa del reino y obtenía la misma respuesta cada día…ella era la más hermosa. Un día el espejo que ahora su lugar era ocupado por una hermosa joven y dulce inocente niña…Blancanieves. La malvada madrastra se dejó se llevar por la rabia y los celos y ordeno a un cazador del reino que se la llevara lejos algún bosque perdido y allí matara a la princesa y como prueba debía llevarle su joven corazón en un cofre. El cazador angustiado con la noticia y malvada orden de la reina, llevo a la princesa a un bosque muy lejos del reino pero la dejo escapar con la condición de que no volviera jamás. En el cofre llevo el corazón de un pequeño animalito del bosque. Así fue como Blancanieves aterrada huyo lejos. En el camino encontró una pequeña casita donde habitaban siete enanitos. Los siete enanitos ofrecieron hogar y seguridad a la princesa, la cual a cambio de tanta amabilidad y hospitalidad se ofreció a ocuparse de la limpieza y todas las tareas del hogar. La reina que era más feliz que nunca con la muerte de Blancanieves, volvió a consultar al espejo.

El espejo volvió a contestar que la más hermosa y aun con vida seguía siendo la joven Blancanieves. De un golpe rompió el espejo haciéndolo añicos. Muy enfadada, la madrastra decidió vengarse por su propia cuenta e hizo un pequeño conjuro, se disfrazo de ancianaza inocente perdida en el bosque en busca de refugio y enveneno una roja y apetitosa manzana. Blancanieves cobijo a la anciana y probó el fruto prohibido y callo en un coma profundo.

Los enanitos consternados y destrozados con la noticia pusieron a la princesa en una urna de cristal y la llevaron a su lugar preferido, el bosque. Allí rodeada de flores, animales y por supuesto los enanitos que la visitaban a cada rato. Un día un apuesto príncipe vio a la princesa y tal fue su asombro ante tanta belleza que se enamoro al instante y le dio un beso de amor en los labios. La princesa despertó y ambos se enamoraron. La madrastra que no podía creer lo que su ojos estaban viendo, tal fue su ataque de rabia y celos que murió y se convirtió en azufre. La princesa y el príncipe se casaron y fueron felices para siempre y volvió a reinar la paz, la tranquilidad y el amor en el reino.




2-Enumera els personatges principals i secundaris


Principales:


Blancanieves: Dulce e inocente princesa, con carácter amable y cariñoso. Le gusta cantar y es amiga de todos los animalitos del bosque.


Antagonista: De carácter agrio, dominante, malvada y envidiosa. Su poder y su rivalidad por conseguir la eterna belleza de la joven la lleva a sobrepasar los límites del objetivo.



Secundarios:


Cazador: Serio y con un fuerte carácter, tiene un problema moral. Ha de obedecer las órdenes de la malvada reina, acabar con la vida de Blancanieves. Su buena conciencia y corazón no le dejan y se ve obligado a mentir a la reina.


Los siete enanitos: dormilón siempre tenia mucho sueño, mudito que no era mudo, solo se quedaba sin palabras ante situaciones difíciles, gruñón siempre estaba refunfuñando y enfadado, sabio resolvía todo, tímido siempre retraído, bonachón muy bondadoso, y tontin muy inocente. Son amigos de Blancanieves y le dan protección y cobijo.


El príncipe: joven guapo y apuesto, aparece siempre feliz montando en su caballo dando un paseo por el bosque y resuelve el problema de Blancanieves dándole un beso de amor y así conseguir despertarla de su profundo coma. Sale al final de la película como su salvador y le proporciona seguridad y protección.



3-Relaciona amb els arquetips/estereotips Jung


Blancanieves: Huérfana de madre

Madrastra: Malvada bruja

Cazador: Antihéroe

Los siete enanitos: Trabajadores en las minas de diamantes

Príncipe: Héroe


4-Digues si els estereotips del gènere- o comportaments que manifesten són els rols, o les idees preconcebudes- de gènere que espera el lector o audiència.


Son totalmente esperados, cada actuación y reacción por los diferentes personajes. Ya que se trata de un publico infantil, no obstante, también cal remarcar que esta muy ilustrado en muchos aspectos a la época en la que esta escrito. En toda historia existe un malo un bueno y algún personaje que ayuda al protagonista. De la malvada madrastra se pueden esperar dos acontecimientos, o bien que su corazón de repente se ablande, sea bueno y pida perdón a Blancanieves arrepentida y se convierta en la madre que nunca tuvo o por lo contrario lo que sucede en el cuento, que muere como castigo por sus malas intenciones hacia la joven princesa. La joven Blancanieves , como principal protagonista, por su carácter y por su forma tan amable de tratar a todo el mundo, es de suponer que tendrá un bonito final..esperado por cualquier princesa, es decir ser rescatada por un apuesto y guapo príncipe que le da la seguridad y la protección que ella necesita.

Para hacerlo más interesante la vida le pondrá alguna trampa y la pobre se llevara más de una decepción .Los enanitos son su salvación ante las garras de la malvada bruja. Le dan cobijo y la refugian de todos los problema, así es como empieza ese pequeño camino hacia la felicidad, son su primera esperanza. Además de la malvada reina, con menos intensidad también ha de haber algún personaje grotesco, de carácter fuerte, y malhumorado, el cazador. A pesar de tener todas las peores cualidades que podrían tenerse y carecer de virtudes nos "sorprende" cuando en el bosque ante la pobre e inocente mirada de la joven se ve incapaz de acabar con su vida y la deja marchar.

Por último y como final esperadísimo sobretodo para un género totalmente femenino tenemos al príncipe. Aquel caballero apuesto, guapo, de cabello liso movido al mismo ritmo que el viento, dentadura blanca, recta y perfectamente alineada, su bella y picara sonrisa que nos hace creer que algún día algún caballero de su semejanza vendrá también a por nosotras y también nuestro final será como el de la princesa.

El príncipe la rescata y juntos empiezan una nueva vida. Donde no existen los problemas, los pájaros siempre te despiertan cantando y todo es maravilloso.


5-Enumera altres arquetips, objectes de poder, viatges transcendentals,

moments especials de l'argument i possibles interpretacions psicoanalítica- freudiana i/o analítica- junguiana.


Como objetos tenemos el espejo parlante, que representa el nazismo por parte de la reina, la figura del cazador como figura paterna y la estancia de Blancanieves con los enanitos que representa el periodo de crecimiento.

El ataúd como periodo final que la prepara para la madurez. La manzana roja, apetecible y envenenada que representa el amor y el sexo, tanto en aspecto positivo como peligroso. Los enanos, en las antiguas tradiciones, poseían unos poderes similares a los de las hadas, pero nada con su belleza. Eran feos y deformes y vivían cientos de años y eran muy amigos de los humanos. El numero siete es significativo siete son los días de la semana y si nos referimos a seres dedicados a la minería  porque siete son los metales originales conocidos en la antigüedad; oro, plata, estaño, cobre, mercurio, hierro y plomo. Contenidos arquitectónicos como el castillo, casita en el bosque...



6-Digues finalment si el conte, l'argument i les il·lustracions, els diàlegs...estimulen la paritat de gènere o al contrari potencia la desigualtat de sexe o be si darrere d'una aparent paritat de gènere s'amaguen valors purament masculins.


La historia comienza cuando la madre de la Blancanieves se pincha un dedo y tres gotas de sangre resbalan sobre la nieve. Aquí se indica ya los problemas que plantea la historia, inocencia sexual, la pureza con el deseo sexual, simbolizado por la sangre. El hecho de sangrar 3 gotas, el numero tres esta relacionado íntimamente con el sexo, es una condición previa para la fecundación y la relación con el nacimiento de un niño. La historia nos previene de las fatales consecuencias que pueden acarrear el narzismo tanto para el padre como para el hijo.

El narcisismo en este cuento casi llega a destruir a la protagonista cuando cede por dos veces consecutivas a las trampas de la reina disfrazada, le tiende para hacerla parecer todavía mas hermosa mientras que la reina acaba por ser destruida por su propio narcisismo.
Los animalitos del bosque también forman un papel importante aunque no se consideren como principales, actúan en los momentos más limites, cuando ser encuentra en peligro. Con esto se llega a la conclusión de que la princesa está por debajo de los animales, muy por debajo de sus capacidades. No es capaz de darse cuenta que la anciana que le ofrece la manzana es en realidad la reina, es sumamente infravalorada, comparada con los animales.
Sobre la reina, blanca como la nieve y roja como la sangre, su ser consta de dos aspectos asexuales y erótico.
La desaparición del conflicto edípico, ya que se suprime la figura del padre y de la madre.
La ausencia del fin de la inocencia sexual de Blancanieves al no haber decidido la manzana en una parte roja y en la otra blanca.
Como comentarios, o canciones dentro del cuento, analizadas son de doble sentido, irónicas y machistas potenciando en exceso los valores masculinos, como por ejemplo


-Si el cuarto hay que barrer, escoba hay que tener

-Cuanto polvo ( y se pone a limpiar)

-Y si dejais que me quede,limpiare la casa, fregare y tambien cocinare


Cuando blancanieves encuentra sucia la casa de los enanitos piensa " tal vez no tengan mama" asignandole las tareas de la limpieza a la mujer, no se cuestiona que puede ser por otro motivo. Y alguna otra frase que dice algun enanito como "tener una mujer en casa es peor que un dolor de muelas".

2 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. en general esta bien tu comentario, la parte de genero es correcta, la parte de arquetipos falta.

    veo que has hecho servir algunas fuentes sobre la interpretacion psicoanalitica del cuento como esta:

    http://www.edu365.cat/aulanet/comsoc/treballsrecerca/treballs_04_05/treb_publicats/disney/documents/psicoanaliticblancanieves.pdf

    y en alguna ocasion, tu comentario parece incompleto, cual es la relacion entre el numero tres y el sexo por ejemplo que mencionas, no esta muy claro si has ido cogiendo parrafos con mas o menso sentido o si realmente entiendes todo lo que escribes.

    tampoco hacia falta extenderse tanto.

    ReplyDelete